viernes, 28 de enero de 2011

LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA

  • Antoni Brey nos sorprende con ese título agresivo "La Sociedad de la Ignorancia" pues nos hace ver hacia donde se dirige nuestra sociedad siguiendo el camino que lleva.  Se trata de una reflexión acerca de la influencia que las nuevas formas de comunicación tienen sobre el individuo. También del funcionamiento y de la distribución de poder en las nuevas sociedades democráticas del mundo. La evolución exponencial de la tecnología, la aplastante presión sobre los recursos no renovables, así como el crecimiento demográfico están produciendo una situación de incertidumbre sobre nuestro futuro en el planeta. 
  • La hiperconexión que se produce como consecuencia de la socialización de la revolución científico-técnica nos hace incrementar la complejidad en los procesos de relación social de nuestra especie, como nunca antes se había producido. Según se argumenta, la complejidad que ha emergido es un producto evolutivo y no se puede gestionar, en contra de lo que algunos especímenes humanos piensan; según se afirma, lo único que podemos hacer como Homo sapiens, para enfrentarnos al futuro, es trabajar para poder manejar la incertidumbre planteando escenarios hipotéticos y aplicando modelos que, en cualquier caso, deberán contrastarse empíricamente.
  • La tecnología y su socialización generan tensiones y divisiones en nuestras estructuras etológicas y culturales. No se ha producido, pues, una socialización efectiva del conocimiento y ello impide que caminemos hacia la sociedad del pensamiento, tal como deberíamos hacer. Por lo tanto, las dicotomías históricas continúan en pleno progreso y ni los expertos ni los eruditos ni tampoco los sabios tienen bastante capacidad para integrar la información de que disponemos.
  • El individualismo debe dejar paso a la individualidad, es decir, las personas hemos de actuar no como especimenes, si no como constructores sociales, aportando de forma crítica nuestros conocimientos a la organización de la especie. Esto, por ahora, no es así, a pesar de la socialización de la cultura y de la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario